El Niemeyer se inaugurará durante un fin de semana «popular y participativo»

sábado, 12 de febrero de 2011

           El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer definió su obra en Avilés como «una gran plaza abierta al mundo», un espacio de encuentro para la ciudadanía que sea capaz de atraer la atención de los avilesinos y también del resto de la población. La Fundación del Centro Niemeyer, encargada de la gestión de este espacio cultural, trabaja bajo esa misma premisa en la organización de los actos de inauguración que se celebrarán el próximo mes de marzo. Así, según ha podido confirmar este diario, el calendario de actividades arrancará el viernes 25 con el desarrollo de los actos institucionales, una jornada que dará paso a dos días, el sábado 26 y el domingo 27, marcados por un fuerte carácter «popular y participativo».
El planteamiento que maneja la Fundación del Centro Niemeyer pasa por organizar una serie de actos abiertos al público en general para completar un fin de semana en el que los avilesinos puedan empezar a conocer la programación que se verá durante los próximos años. Una suerte de muestra de lo que será la vida cultural en este nuevo espacio de la ciudad.
Hasta el momento, era la exposición del cineasta y fotógrafo español Carlos Saura, el único de los actos que se habían anunciado para esta inauguración. Se trata de una muestra a modo de ensayo que girará en torno a la luz y a sus diferentes posibilidades creativas, una exposición que permanecerá durante varios meses en las instalaciones de Avilés. En todo caso, existirán dudas hasta el último momento, ante la reciente enfermedad que padece el cineasta.
Junto a esta muestra, la Fundación del Centro Niemeyer trabaja ya en la contratación de otras actividades que muestren el potencial de las instalaciones y de su capacidad organizativa. Así, se planea el desarrollo de un gran concierto con el que estrenar el espacio dedicado a la música con el que cuenta el Centro Niemeyer. Además de estas dos actividades, habrá nuevos actos que representen el abanico cultural que pretende abarcar este equipamiento.
A partir de la inauguración del centro, la actividad será continuada. La programación se presentará el próximo mes de marzo.
Además de la atracción que pueda suponer la propia visita al conjunto arquitectónico, el Centro Niemeyer contará con una propuesta cultural capaz por sí misma de suscitar el interés de la población en general.
Dentro de esta oferta está ya cerrada la presencia en Avilés a lo largo de este año de un ciclo de cine sobre la carrera cinematográfica del director de fotografía italiano Carlo di Palma. El ciclo, que contará con 40 títulos firmados por Michelangelo Antonionni, Roberto Rossellini, Ettore Scola o Vittorio de Sica entre otros, forma parte de un proyecto más amplio que incluye la edición de un libro y una muestra fotográfica. Esta exposición consistirá en un recorrido por la vida profesional y personal de Carlo di Palma.
Durante las últimas semanas se han cerrado además nuevos acuerdos que permitirán dotar de contenidos a las instalaciones avilesinas. La visita a Asturias del embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira, dejó la firma de un convenio para el desarrollo de actividades en el Centro Niemeyer. Según explicó el propio embajador durante la visita, la idea es que el espacio cultural avilesino se convierta en una puerta de entrada a Europa de las expresiones brasileñas. De hecho, la propia Fundación del centro avilesino trata de incluir en el programa inaugural de actividades la presencia de artistas brasileños que refrenden esta colaboración y el fuerte vínculo con el arquitecto de Río.
Lanzadera de artistas
Además, tal y como señaló el embajador de Brasil, Avilés será junto a Madrid sede del festival de cine brasileño que se celebra anualmente en España. Paulo César de Oliveira afirmó además que el Centro Niemeyer no sólo recibirá a artistas que estén de gira por España, sino que se convertirá en la lanzadera de los mismos para que viajen después a otras partes del continente europeo.
A la colaboración con la embajada brasileña hay que sumar las ya concertadas con otras instituciones como el Old Vic Center, que se han traducido en el desarrollo de actividades culturales en la ciudad durante el proceso de construcción del centro.
En los últimos días también se ha conocido la próxima presencia en Avilés de grandes del jazz entre los meses de mayo y junio. Así, ya se ha cerrado la actuación del pianista Chano Domínguez (que ofrecerá también una clase magistral), del batería Ignacio Berroa y del contrabajista Avishai Cohen.
La idea con la que se trabaja en la Fundación Niemeyer dista mucho del planteamiento tradicional que se maneja para los centros culturales. Bajo la dirección de Natalio Grueso, esta institución se ha esforzado en conseguir la colaboración de instituciones y miembros de la cultura reconocidos en todo el mundo con el fin de crear una red de circulación y producción de contenidos de la que se pueda aprovechar Avilés

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de este blog

En este blog intentaremos dar entrada a todas aquellas actividades culturales gastronómicas, deportivas y de cualquier otro tipo que consideremos de importancia en Asturias.

Buscar en este blog

Seguidores

Web Stats